Formatos Cinematográficos (Parte I)
Los formatos cinematográficos son los medios empleados por los cineastas para que la imagen y el sonido de las películas lleguen hasta las salas cinematográficas. Estos incluyen no sólo las cámaras utilizadas en los rodajes, sino el conjunto completo de accesorios: desde el celuloide o sensor digital empleado para registrar la imagen, pasando por la óptica e incluso los sistemas de proyección de los cines.
1. El Formato del Cine Mudo
En los primeros años del cine, durante la época muda, los cineastas usaron la película de 35 mm como formato estándar. La relación de aspecto (Aspect Ratio) era 1.33:1, aunque pioneros como Edison y los Hermanos Lumière empleaban variaciones del formato:
- La película Lumière usaba una perforación redonda por imagen
- La película Edison empleaba cuatro perforaciones (4-perf) rectangulares
En 1909, una conferencia internacional seleccionó la película Edison, prácticamente idéntica al 35 mm actual, con una imagen de 24 mm por 18 mm al formato 1.33:1.
Aspectos Técnicos de la Época:
- Ópticas populares: Baltar de Bausch & Lomb
- Aperturas de diafragma: en torno a f/2.3
- Cámara más popular en EEUU: Mitchell con montura BNC
- En Europa: diseños Cooke Speed Panchro y cámaras ARRI (desde 1924)
2. El Formato del Cine Sonoro
El nacimiento del cine sonoro en 1927 significó un cambio importante en el formato cinematográfico:
- La pista óptica lateral redujo la anchura disponible para la imagen en 2,5 mm
- Inicialmente llevó a una imagen casi cuadrada (1.25:1)
- Entre 1927 y 1931 convivieron distintos formatos
- En 1931 se estandarizó el formato 1.37:1 (Academy Standard Flat)
- Imagen final: 21 mm por 15,3 mm
Avances Técnicos:
En 1930 apareció la segunda serie de Cooke Speed Panchro (S2), con focales entre 18mm y 75mm. También surgió el formato Three Strip Technicolor, que permitió una experiencia completa de color mediante la exposición simultánea de tres negativos.