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Negativo Película

Patrimonio Audiovisual

Desde 1980, la Unesco ha recomendado la salvaguarda y la conservación de las imágenes en movimiento, se reconocen oficialmente las películas, la televisión y las grabaciones sonoras como parte del patrimonio cultural.

La Federación Internacional de Archivos Fílmicos (en francés: Fédération internationale des archives du film, FIAF) fundada en París en 1938 por el British Film Institute, la Cinémathèque française, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Reichsfilmarchiv de Berlín, es una asociación a la pertenecen más de 150 instituciones, de más de 77 países, dedicadas a la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico.

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Formatos Cinematográficos (Parte I)

Los formatos cinematográficos son los medios empleados por los cineastas para que la imagen y el sonido de las películas lleguen hasta las salas cinematográficas. Estos incluyen no sólo las cámaras utilizadas en los rodajes, sino el conjunto completo de accesorios: desde el celuloide o sensor digital empleado para registrar la imagen, pasando por la óptica e incluso los sistemas de proyección de los cines.

1. El Formato del Cine Mudo

En los primeros años del cine, durante la época muda, los cineastas usaron la película de 35 mm como formato estándar. La relación de aspecto (Aspect Ratio) era 1.33:1, aunque pioneros como Edison y los Hermanos Lumière empleaban variaciones del formato:

  • La película Lumière usaba una perforación redonda por imagen
  • La película Edison empleaba cuatro perforaciones (4-perf) rectangulares

En 1909, una conferencia internacional seleccionó la película Edison, prácticamente idéntica al 35 mm actual, con una imagen de 24 mm por 18 mm al formato 1.33:1.

Aspectos Técnicos de la Época:

  • Ópticas populares: Baltar de Bausch & Lomb
  • Aperturas de diafragma: en torno a f/2.3
  • Cámara más popular en EEUU: Mitchell con montura BNC
  • En Europa: diseños Cooke Speed Panchro y cámaras ARRI (desde 1924)

2. El Formato del Cine Sonoro

El nacimiento del cine sonoro en 1927 significó un cambio importante en el formato cinematográfico:

  • La pista óptica lateral redujo la anchura disponible para la imagen en 2,5 mm
  • Inicialmente llevó a una imagen casi cuadrada (1.25:1)
  • Entre 1927 y 1931 convivieron distintos formatos
  • En 1931 se estandarizó el formato 1.37:1 (Academy Standard Flat)
  • Imagen final: 21 mm por 15,3 mm

Avances Técnicos:

En 1930 apareció la segunda serie de Cooke Speed Panchro (S2), con focales entre 18mm y 75mm. También surgió el formato Three Strip Technicolor, que permitió una experiencia completa de color mediante la exposición simultánea de tres negativos.


¿En qué consiste el Proceso de Conservación y Preservación?

¿Qué son las Filmotecas?

Las filmotecas son instituciones dedicadas a la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico. Su misión es preservar películas, documentales y otros materiales audiovisuales para que puedan ser estudiados y disfrutados por futuras generaciones

Funciones de las Filmotecas: Las filmotecas tienen varias funciones clave: Recuperación y restauración: Trabajan para recuperar películas y documentales que podrían estar en mal estado. Conservación: Utilizan técnicas avanzadas para asegurar que las películas se conserven de manera adecuada. Difusión: Organizan ciclos de cine, exposiciones y actividades educativas para compartir el patrimonio cinematográfico con el público. Investigación: Realizan estudios y publicaciones sobre la historia del cine y su impacto cultural

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